El pago de primas de determinadas pólizas de seguros tiene repercusiones en nuestra declaración de la renta. La legislación cambia en los diferentes ejercicios fiscales, y no se aplica por igual a asalariados que a autónomos, por lo que desde (CB5) Chaverri+Base5 queremos asesorarte sobre aquellos seguros que pueden afectar a tu declaración.
En todos los casos, con los Planes de Pensiones es posible obtener ventajas fiscales por la cuantía que se ahorre al año en este tipo de Plan. No deberás tributar el IRPF de tu Plan de Pensiones hasta que no lo cobres, pero hasta ese momento podrás deducirte las contribuciones de la base imponible. En el caso de contar con un Plan de Pensiones o un Plan de Previsión Asegurado es posible reducir de la base imponible de la declaración de la renta las aportaciones y contribuciones que se hagan a éstos, al igual que en las primas pagadas a los Seguros de Dependencia.
Por otro lado, en el caso de autónomos, los Seguros de Salud y los Seguros de Baja Laboral ofrecen una interesante desgravación fiscal. La deducción no sólo se aplica a los seguros contratados por el autónomo, también se incluyen los de sus familiares directos (cónyuge e hijos menores de 25 años) y el límite es individual, es decir los quinientos euros anuales son para cada persona.
En (CB5) Chaverri+Base5 estamos a tu disposición para informarte y asesorarte, no dudes en consultarnos si tienes alguna pregunta.